El Centro de Orientación e Información de VIH/Sida (COIVIHS) dio a conocer el reporte de un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que se informa del desabasto del medicamento antirretroviral Etravirina, en el Hospital 1 de la Delegación Estatal Querétaro.
En entrevista con Vía.Tres, el presidente y fundador de COIVIHS, Luis Felipe Zamudio, explicó que se trata de un medicamento con un costo mayor a los 20 mil pesos, por lo que es difícil que se pueda costear mensualmente.
En 2019 el afectado ya había señalado el desabasto del fármaco y llevó su caso ante los juzgados federales. donde ganó un amparo.
El pasado 28 de diciembre, el denunciante notificó nuevamente el incumplimiento al juez, quien ordenó que en menos de 24 horas le fuera entregado el medicamento; sin embargo, no fue así.
"El desabasto ocurrió desde el 28 de diciembre y le fue entregado el 1 de enero el medicamento. Si bien no cumplieron con los tiempos, y se quedó el paciente sin él durante 3 días, ya se le dio", comentó.
Luis Felipe Zamudio puntualizó que son cinco las personas que solicitan este medicamento; no obstante, de las otras cuatro se desconoce si siguen a la espera ya que, según el personal del IMSS, no han asistido por él en tres meses, es decir, desde que se dio aviso de su desabasto.
"No han generado ninguna queja y por supuesto ninguna demanda y tampoco se han acercado a nosotros", aclaró.
El presidente del COIVIHS recalcó su disposición para establecer una mesa de diálogo con la actual delegada estatal del IMSS, la enfermera Martha Eloísa Sánchez Vázquez, pero no han obtenido respuesta tras dos años de su llegada.
Atribuyó el desabasto a la temporalidad, ya que se deben pedir con un año de anticipación con datos epidemiológicos para conocer cuál ha sido la evolución del VIH, cuántos pacientes son los que regularmente llegan cada año, los que ya tienen la condición médica, los que desisten o fallecen.
"El problema de la comunicación y de no hacer las cosas correctamente se deben a la delegada estatal. Cuando tenemos un mal director surgen estas problemáticas que nunca se han corregido. No hay año en el que no haya episodios de desabasto en el IMSS, esa es una realidad”, sostuvo Zamudio.