En comercios del estado se dejaron de aplicar los protocolos sanitarios, obviando medidas como el uso de tapetes sanitizantes y de gel antibacterial, reconoció el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo.
Además, agregó, en algunos centros de consumo ya no se toman en cuenta los medidores de Co2 (que mejoran la calidad del oxígeno), tampoco los aforos autorizados e incluso la sana distancia.
"Se ha dejado de tomar temperatura, pensamos que es un fenómeno que responde a llevar tantos meses ejecutándolo y normalizar la pandemia, pero en estos días van al alza los contagios, aumenta la hospitalización; y en las empresas hay ausentismo que afecta la productividad", señaló.
El dirigente local exhortó a su sector a retomar los protocolos y abonar a que el estado continúe en el Escenario A modificado, con el cual se determinan las condiciones de apertura de los negocios; pues de lo contrario, está el riesgo de regresar al Escenario B.
Por ello, algunos negocios afiliados a la cámara han optado por implementar desde ahora las medidas del Escenario B, para garantizar que se mantenga el consumo.
El comportamiento de la pandemia en las primeras semanas del año ha generado un aumento en el nivel de ausentismo; se prevé que en el sector comercio llegue a entre 30 y 35% de ausentismo la próxima semana, afectación que podría conllevar un retroceso en la recuperación económica de los negocios.