Será competencia de la administración municipal de Querétaro el proyecto para las laterales de la avenida 5 de Febrero, ante el rediseño vial que se realizará en esta arteria, mencionó el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Mientras los carriles centrales son jurisdicción del gobierno del estado, las laterales corresponden a la administración capitalina.
“Los carriles centrales de 5 de Febrero le corresponden al gobierno del estado, pero las laterales son de jurisdicción municipal, se tiene que buscar la forma para trabajar en conjunto en la realización de esta obra, de momento no tengo el dato de cómo será la logística para poder coordinarnos”, señaló.
Nava Guerrero comentó que espera que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se involucre en la obra, en relación con el paso de los vehículos de carga pesada.
“Para este tipo de vehículos es necesario que la SICT participe, tengo entendido que hubo un cambio de funcionarios en la gestión de la dependencia, tenemos que ser pacientes para esperar respuesta por parte de ellos”, comentó.
Actualmente, continúa en elaboración el proyecto ejecutivo para reestructurar la vialidad; mismo en el que participa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP), así como diferentes colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil.
En otro tema vial, el alcalde habló sobre los hundimientos registrados en las calles del Centro Histórico; explicó que se prevé iniciar obras sobre la infraestructura, principalmente en la calle de Corregidora.
“Este hundimiento se está dando por un tema de daños en la infraestructura de las tuberías, principalmente de drenaje, entonces aunque arreglemos la calle de manera superficial, el daño no sería corregido puesto que existe un problema de mayor profundidad, actualmente estamos llevando a cabo obras en la calle Colón y evaluaremos si otras vialidades del Centro Histórico necesitan algún arreglo”, afirmó.
Para este tipo de obras, agregó, se necesita una logística en particular para evitar el mayor número de afectaciones. Por ello, se sostendrá una reunión con residentes de la zona centro con la finalidad de garantizar afectaciones menores durante el tiempo en que se realicen las obras.
“Aún no hay fecha para realizar estas obras, primero necesitamos vernos y platicar con los vecinos del Centro Histórico, tanto habitantes como comerciantes para llegar a un acuerdo donde se garantice las menores afectaciones posibles”, expuso.