Viernes 12 de Enero de  2024
DEL 11 AL 14 DE ENERO

En solo 4 días IMSS da incapacidad por Covid a 256 trabajadores

Esta incapacidad permite al trabajador ausentarse justificadamente hasta por siete días, ya sea sintomático o asintomático

Escrito en QUERÉTARO el

Del 11 al 14 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 256 incapacidades temporales a trabajadores en Querétaro, tras resultar positivos a Covid-19, se trata de personas tanto sintomáticas como asintomáticas.

 

Los permisos se expiden como parte del programa Permiso Covid-19 que el instituto relanzó el 11 de enero, entorno a la cuarta ola de contagios.

 

Esta incapacidad laboral ampara la ausencia del trabajador hasta por siete días para las personas con síntomas a Covid-19 y de cinco días para personas asintomáticas.

 

Sin embargo, después del cuarto día de incapacidad el trabajador percibe el pago de sólo 60% de su salario.

 

El procedimiento aplica únicamente a los trabajadores que comprueben una relación de trabajo formal con sus patrones y que el empleado esté inscrito en una modalidad que otorgue las prestaciones en dinero, lo que excluye a los asegurados en modalidades facultativas, familiares y aportaciones voluntarias.

 

A través de la aplicación IMSS Digital, el trabajador puede gestionar las ausencias justificadas en sus centros de trabajo mediante el uso de tecnología digital para evitar aglomeraciones en la oficina del organismo y con ello evitar mayores contagios.

 

Para ello el trabajador deberá tener a la mano la Clave Única del Registro de Población (CURP), número de seguridad social (NSS), Código Postal, número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria (aunque no será condicionante para el otorgamiento de Permiso Covid), además de resolver un breve cuestionario para detectar síntomas.

 

Para finalizar el interesado proporcionará un correo electrónico y la cuenta interbancaria para recibir el pago correspondiente; al obtener el Permiso Covid-19 deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.