El vocero Organizacional del gobierno del estado, Erick Ventura Rendón, informó que, por el repunte de contagios, actualmente se reportan 7 mil llamadas diarias a la línea Covid para solicitar pruebas gratuitas; adicionalmente, dijo que el tiempo de espera para realizarlas es de hasta 4 días debido a la saturación.
Hasta este martes se realizaban 3 mil llamadas diarias, lo que supone un incremento de más del 100% de solicitantes de una prueba gratuita en tan solo 4 días.
A pesar de que aún no hay certeza por parte de la secretaría de Salud estatal de la presencia de la variante Ómicron, los contagios siguen al alza en la entidad, reconoció Ventura Rendón al señalar que hay suficientes pruebas para soportar la demanda.
“Ya son 7 mil llamadas diarias a la línea Covid, pero hay pruebas suficientes para enfrentar la pandemia” subrayó el vocero.
De igual forma, se siguen reportando brotes en instancias de gobierno, cabe recordar que hasta el momento 7 integrantes del gobierno estatal se han contagiado de Covid-19 y ahora dentro de la LX Legislatura se cuentan 5 diputados contagiados.
El diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que los diputados afectados son Juan Guevara Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ana Paola López Birlaín, Leticia Rubio Montes y Dulce Imelda Ventura Rendón del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena, Juan José Jiménez Yáñez.
Ante el incremento de contagios en el Congreso local se llevó a cabo la toma de pruebas a trabajadores, legisladores e incluso a la prensa.
"Se tienen previstas cerca de 300 pruebas para los trabajadores y para los legisladores y para personas que estén teniendo actividades el día de hoy (...) Si se rebasa más del 10 por ciento de contagios, se pueda decretar alguna medida de trabajo a distancia, de ir escalonando algunos servicios, más que nada en áreas en las que se encuentren mayor número de contagiados", finalizó Vega Guerrero.