Aun faltan 13 mil 805 integrantes del personal educativo en registrarse para recibir el refuerzo de vacunación contra la COVID-19 en la jornada que comienza el día de mañana, lo que representa un 28% del total que asciende a 50 mil personas, así lo informó la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón.
El coordinador técnico de la oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Francisco Vázquez, dijo que, por instrucciones del presidente, no se puede obligar a nadie a vacunarse, incluido el personal del sector educativo.
"Es un acto de responsabilidad, es un acto que al que le estamos dando todo el apoyo como es el refuerzo. Si eres maestro y no te interesa la vacuna, él correrá el riesgo. Hoy el 70% de los hospitalizados son no vacunados”.
Indicó que los docentes vacunados pueden dar clases presenciales, pero bajo su propio riesgo.
“No los podemos obligar, pueden estar (los docentes) frente al grupo pero correrán el riesgo de, si están contagiados, asumir una responsabilidad", aseguró.
El estimado señala que en el estado de Querétaro entre un 2.5 y un 3% de la población del sector educativo no tiene la primera dosis Cansino.
Por su parte, la secretaria de Educación del estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, recordó que la jornada de vacunación se llevará a cabo del 12 al 15 de enero en un horario de 08:00 a 13:00 horas.
Quienes podrán recibir la dosis de refuerzo son los que recibieron la primera vacuna Cansino en mayo de 2021 y que no hayan recibido ninguna vacuna en los últimos 6 meses.
Añadió que se han dispuesto 5 sedes para la jornada; en el Municipio de Querétaro se realizará en el Ecocentro, en San Juan del Río en el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en Cadereyta se aplicará en el centro deportivo, en Colón en el auditorio municipal de la demarcación y en Jalpan en el auditorio del municipio.