El diputado del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez, reconoció que aún no se tiene información sobre el decreto federal como Área Natural Protegida a la zona de Peña Colorada en los municipios de El Marqués y de Querétaro.
"La siguiente semana habrá mesas de trabajo para solicitarle al estado y a la federación vincular la información que se tenga porque se necesita saber por qué no ha avanzado el tema de Peña Colorada", aclaró.
Astudillo Suárez agregó que es necesario conocer la dimensión del polígono de la zona protegida de Peña Colorada, para poder entender el diagnóstico que se ha hecho.
Por su parte la ambientalista, América Vizcaíno, expresó su preocupación respecto a la urgencia que existe de concretar el decreto federal en la zona de Peña Colorada.
“El problema de no tener un decreto federal es que las instituciones, tanto municipales y estatales, pueden cambiar el uso de suelo en el cabildo y una vez autorizado se pueden dar permisos de construcción y las inmobiliarias están al acecho de que esto suceda para construir", advirtió.
América Vizcaíno señaló que el exgobernador Francisco Domínguez Servién, se comprometió durante su administración a decretar la zona como área natural protegida, pero no ocurrió.
Por su parte la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) manifestó que el proceso del decreto sigue, aunque no cuentan con los detalles de cuándo se concretará.
"Nosotros seguimos buscando el decreto del Área Natural Protegida, pero el tema de fechas o de qué tan avanzado va el estatus le corresponde a la federación", señaló.