Martes 16 de Enero de  2024
SALUD SIGUE SIN ADMITIR VARIANTE ÓMICRON

A pesar de brote de Covid en gabinete, Kuri se niega a incrementar restricciones

El gobernador dijo sentirse tranquilo porque no ha habido una subida importante de hospitalizaciones y no se retrocederá en el Escenario por COVID-19 mientras no haya un 50 por ciento de ocupación hospitalaria.

Por
Escrito en QUERÉTARO el

Pese a que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, confirmó que 6 funcionarios de su gabinete dieron positivo a Covid19, de las cuales dos ya se dieron de alta este lunes, se niega a incrementar restricciones por la pandemia. 
Señaló que no se retrocederá en el Escenario por COVID-19 mientras no haya un 50 por ciento de ocupación hospitalaria, actualmente se encuentra en un 15%.


Los funcionarios afectados son el coordinador de asesores, Carlos Herrerías Tello así como la secretaría de la Juventud, Virginia Hernández, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, el Oficial Mayor del estado, Mario Ramírez Retolaza, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía y la titular de Turismo, Mariela Moran, estas últimas dadas de alta este lunes.


"Lo que a mí me interesa es el número de hospitalizados, mientras no tengamos una subida importante me deja tranquilidad, por eso es una decisión técnica y no política el tema de abrir o no abrir la economía", dijo Kuri González. 


Asimismo, señaló que los miembros contagiados tienen sintomatología leve y que están tomando las precauciones debidas. 
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón aseguró que, pese al aumento de contagios, las autoridades no tomarán medidas restrictivas por el momento y que se permanecerá el escenario A modificado.


"El riesgo está latente. Mientras que los indicadores no nos orienten hacia otra cosa nos mantendremos en este escenario A modificado y, de manera gradual, podríamos ir escalando a cierres si las condiciones epidemiológicas así lo indican”, aseguró Pérez Rendón. 


Asimismo, aseguró que aún no se tiene certeza la presencia de la variante Ómicron en el estado.


"Hay alrededor de 6 casos en sospecha, no hay confirmación definitiva pero lo más seguro es que si sea", agregó que los casos serían del municipio de Querétaro y que los resultados tardan hasta 3 semanas en llegar por lo que la próxima semana se tendría el resultado.  


Pérez Rendón dijo que la entidad está incluso mejor que países de primer mundo en cuestiones de esquema de vacunación completa. El 87% de la población ya tiene el cuadro completo, aseguró. 


Respecto al aumento en la solicitud de pruebas, Pérez Rendón dijo que el sábado 8 y el domingo 9 se hicieron 1000 pruebas cada día, la capacidad máxima del laboratorio, según informó, se pasó de 300 pruebas diarias a mil durante el fin de semana pasado. 
Respecto a la positividad de dichas pruebas, informó que hubo un incremento hasta llegar al 30% de casos positivos. 
"Llegamos a un 15% y subió de forma gradual al 15, 17... hasta llegar al 30 (por ciento de positividad)", aseguró.