Según la Unidad de Política Migratoria en Querétaro, entre enero y octubre de este año se han presentado ante esta autoridad mil 8 extranjeros, siendo San Juan de Río el segundo municipio en el estado con mayor recepción de migrantes.
Tan solo ayer, en el tramo de la carretera 200 que va de San Juan del Río a Cadereyta, elementos de la policía estatal y de este municipio, aseguraron a 50 migrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban en una camioneta blanca con placas de San Luis Potosí.
El conductor del vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, mientras que al grupo de migrantes, donde venían también menores de edad, se les levantó un proceso administrativo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para brindarles un retorno asistido a sus lugares de origen.
Al respecto, el presidente municipal de San Juan de Río, Roberto Cabrera Valencia, manifestó que esta entidad, con apego a la legalidad, brindará protección e información a los migrantes tengan o no documentación.
"Se tiene que hacer un proceso vinculado con las autoridades estatales y migratorias federales. Mucho paisano de San Juan del Río van en busca del sueño americano, algunos logran encontrar una vida allá y logran hasta la nacionalidad”, señaló.
En ese sentido, Cabrera Valencia puntualizó que las autoridades municipales también apoyarán a los migrantes sanjuanenses que vienen de la frontera norte.
"Hay un área de oportunidad para establecer en nuestra administración un programa de atención para el sanjuanense que migra. Muchos tratan de mandar dinero de allá hacia su comunidad, habrá que ver cómo podemos apoyarlos”, aseveró.