Ante el regreso presencial a clases a partir del próximo 10 de enero, médicos especialistas en pediatría piden a los padres y madres de familia reforzar la enseñanza de medidas sanitarias contra el Covid-19 en el hogar para evitar contagios en las escuelas.
Esto luego de que las autoridades estatales informaran que alumnos de 600 escuelas públicas de educación básica en Querétaro regresarán a las aulas a principios del siguiente año.
Adicionalmente, mil 373 instituciones de otros niveles educativos tienen permiso para el retorno presencial.
Al ser consultada por Vía.Tres, la médica pediatra Mariana Ramos Antuna, del Centro Médico Jurica, recordó la importancia de reforzar las medidas sanitarias entre las niñas, niños y adolescentes.
"El uso de cubrebocas es lo más importante, a partir de los dos años deben usarlo y se les tiene que enseñar desde casa. Si no lo enseñan desde el hogar difícilmente lo usarán en el colegio. El uso correcto del cubrebocas es realmente la única medida que puede mitigar el contagio", resaltó.
Es especialmente importante, el lavado correcto de manos, por encima incluso del uso del gel antibacterial, refirió la especialista.
"Lo pueden hacer con agua y jabón o con alcohol gel pero es mejor con jabón, ya que se han presentado casos de niños con dermatitis de contacto por tanto alcohol gel", añadió.
José Hernández Puga, jefe del Reglamento Sanitario Internacional de la secretaría de Salud, indicó que hasta el momento se contabilizaron mil 38 casos sospechosos en las escuelas; 438 fueron descartados y 600 fueron confirmados.