Martes 16 de Enero de  2024
INE LA HABÍA RESPALDADO

Revocan nombramiento del Ople en Querétaro

Por unanimidad, el TEPJF confirmó la salida de la presidenta del organismo, por no acreditar residencia.

Por
Escrito en QUERÉTARO el

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad, el revocamiento la maestra Teresita Adriana Sánchez Núñez como la presidenta de los organismos públicos locales electorales (OPLE), al determinar que no tenía una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación en la entidad.

La decisión se tomó por unanimidad en el pleno de la Sala Superior del TEPJF al certificar que Sánchez Núñez incumplió el requisito de elegibilidad previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

“No acredita tener una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación en dicha entidad, toda vez que ha radicado desde 2017 en Nuevo León”.

Dicho periodo excede además la excepción que contempla un plazo máximo de 6 meses de ausencia por servicio público, educativo, o de investigación.

El pasado 6 de noviembre, la Vocal Ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, destacó que la ahora expresidenta "está respaldada por una amplia trayectoria académica y experiencia profesional de 25 años la cual aportará en beneficio de organizar procesos electorales apegados a la norma establecida".

La reseña publicada por el INE incluso resalta el currículum de la maestra Sánchez Núñez en el que se informa de su actividad y su lugar de residencia en Monterrey desde el 2017.

Se recibieron 5 impugnaciones a su nombramiento por parte Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), así como de particulares.

Tras la revocación, el pleno de la Sala Superior del TEPJF solicitó al Consejo General del INE que a la brevedad posible se designe de entre las aspirantes que accedieron a las últimas etapas del proceso de selección y designación, a quien ocupará el referido cargo.