Martes 16 de Enero de  2024
LOS PEQUEÑOS SE RECUPERAN

Comerciantes esperan derrama económica de mil 500 millones de pesos al final de 2021

En 2021 hubo reapertura de negocios y 200 más están saliendo de la quiebra técnica, asegura a Canacope.

Escrito en QUERÉTARO el

Para el cierre del 2021 se pronostica una derrama económica en favor de los comerciantes por mil 500 millones de pesos por la temporada decembrina, buscando igualar la cifra registrada en 2019, año prepandemia, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

“Los artículos que más se consumen son los regalos, tecnología, ropa, abarrotes y productos de primera necesidad; esperamos un crecimiento del 20 por ciento en ventas del sector terciario” puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, subrayó que en 2020 alrededor de mil 800 comercios pequeños tuvieron que cerrar por la crisis sanitaria, lo que representó entre el 90 y 95 por ciento de cierre de negocios que tenían menos de cinco empleados y varios de ellos tuvieron que declararse en quiebra técnica.

“En escenario C llegamos a contabilizar alrededor de 800 comercios en quiebra técnica. Esperamos que después de 2021 puedan salir de esta situación alrededor de 200 negocios y 600 más siguen en el proceso de salir de ella”, puntualizó.

Martínez de León señaló que en esta temporada navideña esperan una recuperación de ventas del 95 por ciento.

“Creemos que habrá un aumento del 40% de derrama por el escenario A en comparación del escenario C; el aguinaldo que se le da a los trabajadores ayuda a que el gasto aumente y mejoren las ventas de los comerciantes” sostuvo.

Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN, 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se registraron más reaperturas de comercios del sector terciario a comparación del 2020, ya que en el año del inicio de la pandemia alrededor del 40 por ciento de comercios cerró de manera permanente.