La Unidad Especial Anti-Covid-19 de Querétaro reportó 11 suspensiones y una dispersión debido al incumplimiento de las medidas sanitarias preventivas, llegando a 31 suspensiones en lo que va del mes de diciembre.
Durante el 10 y 16 de diciembre se hicieron un total de 517 visitas de fomento sanitario, 658 verificaciones, mil 13 recomendaciones y se visitaron 137 establecimientos que ya se encontraban cerrados.
Dentro de esta visita, en el municipio de Querétaro se suspendieron tres establecimientos: una frutería, una taquería y un restaurante; también en San Juan del Río se pusieron sellos a otros tres establecimientos: uno de comida china, una taquería y una cremería. En Jalpan de Serra y en Arroyo Seco se suspendió una purificadora de agua, en Ezequiel Montes un restaurante, en El Marqués una frutería y en Cadereyta una miscelánea.
En el último trimestre del año se han sumado un total de 128 establecimientos suspendidos y once dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias. Asimismo, la Unidad ha hecho seis mil 978 verificaciones y ha emitido seis mil 323 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad Covid-19. Se prevé que con las fiestas decembrinas pueda aumentar el número de suspensiones o dispersiones si la gente no llega a respetar las medidas sanitarias protocolarias.
Además, se han realizado cinco mil 173 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.
Cabe mencionar que el viernes 17 de diciembre el vocero de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que Querétaro superó el registro acumulado de 100 mil casos de Covid-19 y seis mil 92 fallecidos; de las personas contagiadas al momento 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento son hombres.