El sector de construcción de vivienda en Querétaro enfrenta una crisis de calidad originada por la falta de revisión de los procesos de construcción, además de que no se sigue la reglamentación al pie de la letra., denuncia el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), en voz de Adán Valencia Pichardo.
“El gran problema de la vivienda social y las viviendas residenciales es la falta de revisión de los procesos de ejecución, no tenemos malos ingenieros sino que tenemos deficiencia en los proyectos, falta de vigilancia estructural y mala certificación de los procesos de calidad; hay buenos reglamentos pero no se cumplen las garantías”, advirtió.
El miembro del CICQ resaltó la importancia de los Directores Responsables de Obra (DOR), quienes son los encargados de supervisar e informar de la entrega de las obras a los municipios, quienes fallan en la revisión derivando en construcciones de manera inapropiada.
“El municipio no te acepta un plano si no está firmado por un DOR y lo que ellos hacen muchas veces es vender su firma sin siquiera hacer la revisión adecuada; municipio no tiene la infraestructura para analizar una obra ya construida, pero sí tiene la manera de supervisar con bitácoras de entrega, mejorar el proceso de inspección con registros y que se cumpla la ley; al final la gente es quien está invirtiendo en un patrimonio”, puntualizó.
Valencia Pichardo aseguró que en el CICQ está buscando un convenio con las autoridades municipales y estatales para mejorar los procesos de revisión mediante bitácoras, e invitó a la gente a hacer las denuncias necesarias en caso de haber irregularidades con los directores de obras.
“La gente debe denunciar las irregularidades que puedan existir, muchos constructores llegan, hacen su relajo y luego simplemente se van, dejan un desorden para el municipio y sobre todo, para la gente que pagó por su patrimonio, luego los quieres buscar y resulta que la sociedad anónima que tenían ya se diluyó”, enfatizó.