La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha resultado afectada en su patrimonio en 59 ocasiones durante el último trimestre del año en la ciudad de Querétaro, en hechos que van desde el robo hasta el vandalismo de sus instalaciones.
Te podría interesar
La CFE señaló que luego de la detención de dos personas que trataron de robar material eléctrico de la colonia Huertas Don Manuel y que en el intento sufrieron una descarga de 13 mil voltios, por lo que uno de ellos fue trasladado a un hospital y el otro puesto a disposición de las autoridades municipales.
Ante este acto de vandalismo, las autoridades municipales han clausurado cinco establecimientos de chatarra por anomalías administrativas y por tener material de la CFE sin autorización o explicación alguna.
Robos en Juriquilla
En varios fraccionamientos de Juriquilla se han producido robos continuos de cableado desde inicios de año, teniendo ocho reportes hasta la fecha, comentó la presidente de la Asociación de Colonos, Sara Laris Villalón.
“Nos cortan los cables, no es la primera vez que nos roban o nos vandalizan las instalaciones; durante un año hemos levantado varios reportes con guardia municipal, sin embargo no hemos podido localizar a los vándalos. Los vecinos estamos al pendiente de ellos pero no los hemos capturado”, aseguró.
El 6 de diciembre, el titular de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, comentó que los reportes que se tuvieron por fallas eléctricas en diversas colonias de la ciudad fueron situaciones derivadas de actos relacionados con vandalismo en cables y en tomas de energía.
“Hubo daños en la infraestructura ubicada en el bulevar Las Américas y en noviembre se dañó la infraestructura ubicada por el parque aeroespacial, donde robaron el cobre en tres ocasiones”, puntualizó.
Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Pozo Cabrera, presentó una iniciativa para penalizar hasta con cuatro años de cárcel a quien robe o sustraiga el mobiliario urbano o lo comercialice.