Miércoles 17 de Enero de  2024
GENÉTICA FORENSE PERMITIÓ SU IDENTIFICACIÓN

Feminicida de Lizeth ya está en prisión; era cercano a su familia

Es el octavo caso de feminicidio que se presenta en la entidad en el 2021

Escrito en QUERÉTARO el

Fue detenido y enviado a prisión el asesino de la joven Lizeth “N” de 18 años de edad, joven originaria del Municipio de Huimilpan. La información dada a conocer por la Fiscalía General del Estado reveló que el presunto asesino era una persona cercana al círculo familiar de la víctima y su identificación y aprehensión se derivó de los resultados de genética forense y criminalística de campo.

El presunto asesino ahora se encuentra sujeto a proceso penal en el Centro Penitenciario de San José El Alto de la capital queretana, por la presunta comisión del delito de feminicidio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“Se encuentra detenido y vinculado a proceso el imputado de privar de la vida a una mujer, y cuyo hallazgo del cuerpo fue el pasado 24 de noviembre en el Municipio de Huimilpan”, comentó la encargada de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de la FGE, Lucía Menor Solís. 

Lucía Menor Solís

Con este caso, suman ocho delitos de feminicidio cometidos en la entidad durante 2021; al menos cuatro de ellos ocurrieron en el Municipio de Querétaro, zona que ocupa el lugar número 48 a nivel nacional en este delito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

Querétaro ocupa el primer lugar nacional en la proporción de registros de mujeres víctimas del delito de “lesiones dolosas”, 169.9 casos de agresiones por cada 100 mil mujeres, según las cifras de incidencia delictiva del SNSP, en total hubo mil 997 carpetas de investigación por este delito hasta octubre de 2021. 

Querétaro es el cuarto lugar nacional en violencia de género en todas sus modalidades, con excepción de la familiar, con 97 casos registrados y una proporción de 4.18 víctimas por cada 100 mil habitantes, según registros de incidencia delictiva del SNSP.