El fin de semana circularon fotos de venados caminando por la avenida José María Truchuelo, colindante con el Cerro del Cimatario, y llamaron la atención de ambientalistas, quienes recordaron la petición hecha desde hace tres gubernaturas: pasos de fauna para salvaguardar la integridad de los animales silvestres de la zona.
En entrevista con Vía.Tres, Paloma Arce, encargada de las oficinas de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estatal, dijo que desconocen el lugar, hora y fecha en la que se tomaron las instantáneas y que es primordial tener los datos para saber si corresponde al área del Cimatario o una zona que es propiedad privada y que colinda con el Parque.
"La fauna silvestre es un tema muy complicado porque finalmente los animales están libres y andan en un área muy grande y hay épocas del año que salen de su territorio a buscar agua. El tema con Semarnat es que hay que hablar con otras instancias y otras autoridades para ver cuáles pueden ser las alternativas", agregó.
Al preguntarle sobre la insistencia de la sociedad sobre éste tema, que ya lleva tres gubernaturas y aún no se resuelve, Arce aseguró que no se ha dejado de lado: "No se ha abandonado pero se debe de tratar con mucho cuidado por la extensión del terreno del que estamos hablando y ver en dónde se pueden poner esos pasos, mismos que normalmente se ponen como condicionantes cuando hay obras".
Insistió que esa determinación sólo se hace cuando se pide autorización para una obra y se estudian las condiciones del terreno.
"Hasta el momento no tenemos ninguna construcción de ese lado, ninguna obra pendiente. Es un tema que se tiene que analizar de manera muy técnica y ver que sea viable y que vaya a funcionar".
Además, explicó que en el Cimatario hay una Unidad de Manejo de Animales (UMA) en la que tienen especies protegidas.
"Tienen un manejo y control muy específico de venados. Lo primero que hicimos fue descartar que pudiera ser de la UMA y nos confirman que no son sus venados, no pertenecen a su Unidad", añadió.