Viernes 12 de Enero de  2024
BUSCAN EVITAR FUTURAS AFECTACIONES

Municipio de Tequisquiapan inicia obras tras daños por inundaciones

No obstante, hay contrastes sobre la intervención de las autoridades en la contingencia

Por
Escrito en QUERÉTARO el

Como parte del plan de apoyo conjunto entre el gobierno del estado de Querétaro y las autoridades municipales, iniciaron en Tequisquiapan las obras de reconstrucción en las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones del pasado mes de octubre, que representaron graves daños, pérdidas materiales y económicas.

El coordinador del Centro Cultural de Tequisquiapan, Samuel Sánchez Díaz, que fue uno de los inmuebles afectados en las inundaciones, destacó la pronta respuesta de las autoridades desde el inicio de la contingencia.

"Por parte del gobierno estatal hicieron limpieza a fondo. Fue una respuesta rápida de las autoridades, de la sociedad, del municipio e incluso soldados vinieron a ayudar. Apenas comenzaron las inundaciones tuvimos mucha ayuda, sobre todo en la parte de limpieza, en recursos materiales”, recordó.

Sánchez Díaz, indicó que actualmente se está gestionando con las autoridades el remplazo del mobiliario que quedó inservible con las inundaciones, al tiempo de puntualizar que arquitectos de municipio para revisa la infraestructura de la biblioteca del centro cultural, que quedó agrietada y puede representar un riesgo para los usuarios.

"Nos fuimos al Club de Leones, es una sede alterna. Allá los alumnos tomaron los talleres porque aquí se dañó hasta la instalación eléctrica. En cuanto bajó el agua volvimos para hacer la labor de limpieza el 15 de octubre. Presidencia y el DIF nos apoyaron con los insumos y mandaron gente para ayudar, los alumnos también cooperaron", agregó.

En contraste, el gerente del Hotel Villa Florencia, Miguel Mejía, comentó que no recibieron ningún apoyo a pesar de que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, se comprometieron con sector hotelero.

"Nosotros solos tuvimos que meterle mantenimiento y poner todo nuevo: Colchones, sillas, pantallas y muebles. Se hizo la evacuación de algunos huéspedes y ellos lo entendieron. El personal fue el que nos ayudó y tuvimos que contratar más gente de fuera porque ni Protección Civil intervino”, aclaró.

El pasado mes de octubre, la Sedesu anunció apoyos de hasta 75 mil pesos a negocios hoteleros que resultaron afectados por las inundaciones en Tequisquiapan.