APRO.- Sujetos armados intentaron asesinar al activista y defensor de derecho humanos, Raúl Martínez Ortiz, quien es coordinador del grupo “Vecinos Vigilantes” de Tehuacán y ha acompañado movimientos de resistencia indígena como el que llevan a cabo pobladores del municipio de Coyomeapan.
Te podría interesar
Los hechos se registraron en las calles 14 de febrero y 5 de Mayo de la colonia Juan Pablo II, de Tehuacán, donde dos hombres que se trasladaban en una motocicleta dispararon de manera directa en contra del activista.
Martínez Ortiz manejaba un carro, por lo que lanzó la unidad contra los sujetos que le apuntaban desde la moto, con lo cual logró que cayeran, pero los agresores se levantaron y le dispararon en cinco ocasiones, aunque no lograron herirlo.
Luego se volvieron a subir a la motocicleta y huyeron del lugar.
En entrevista, el defensor de derechos humanos consideró que este atentado contra su vida tenía un fondo político por las actividades y críticas que ha emitido públicamente, aunque dijo que no podía identificar como responsable a nadie en particular.
Recordó que ha cuestionado tanto la actuación del gobierno estatal, del alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, como a la diputada del PT, Araceli Celestino Rosa y a su hermano David, quienes son repudiados por su actuación como ex alcaldes del municipio de Coyomeapan.
En un comunicado, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA) condenó enérgicamente este atentado.
Agregó que previo a los ataques, el activista recibió amenazas vía mensajes de texto donde le advertían: “Vas a ser noticia pronto, estás advertido”, "Te estás metiendo donde no", "Cuida a tu familia porque te vamos a chingar".
En esta semana también recibió una llamada telefónica advirtiendo que lo iban a rafaguear, esto luego de compartir un video donde se exhibe a unos ladrones.