Tras ser cuestionado sobre el multihomicidio registrado esta semana en el municipio de Tecamachalco, que estaría relacionado con préstamos bajo el esquema denominado "Gota a Gota", el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un enérgico llamado a los ediles para atender los temas de inseguridad en sus demarcaciones, así como agilizar la contratación y certificación de policías municipales.
Te podría interesar
"Es muy importante, nuevamente, hacer un llamado, una recomendación enérgica a los 217 municipios, en específico a Tecamachalco. La prevención es fundamental. Ellos tienen que poder informar y actuar de lo que está pasando en sus municipios, de qué es lo que se está generando", enfatizó.
Consideró que el tema del sistema "Gota a Gota", los municipios lo tienen que detectar, pues se trata de un delito que al no combatirlo son omisos, están dejando que las cosas crezcan y esta es la consecuencia de ello.
Pidió a las presidentas y presidentes municipales apretar el paso en la contratación de elementos de seguridad pública y además tenerlos certificados, pues advirtió que en los próximos días su administración realizará un análisis de cuánta es la fuerza que tienen todas y cada una de las demarcaciones.
Instruyó a los secretarios de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez y de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, revisar las estadísticas de la fuerza policial en cada demarcación y notificar a los ediles con cuánto personal cuentan.
Recordó que Tecamachalco es el municipio en el que hay mayor presencia policial del gobierno estatal, pero advirtió: "no puede el estado estar haciendo la fuerza de los municipios".
Finalmente recomendó a los ayuntamientos detectar en sus atlas delictivos, factores de riesgo, a fin de desarrollar acciones y estrategias de seguridad para prevenir y no lamentar incidentes.