La diputada local del PT, Mónica Silva Ruíz, insistió en que desde el Congreso local se regule la venta del ácido para prevenir la violencia, principalmente en contra de las mujeres, con lo cual se sumaría a tipificación de violencia ácida que se analizará en próximos días.
Te podría interesar
La legisladora aseguró que éste sería un método preventivo contra ataques y la regulación iría en el sentido de registrar los tipos de ácido que se comercian.
“Hay muchos tratados internacionales al respecto, hemos trabajado en poder encontrar desde el derecho comparado qué podemos hacer para fortalecer las iniciativas de carácter penal, están tratando mis compañeros y por otro lado en el tema de la prevención, de saber que cualquier ácido que tengan disponible a la comercialización y podamos saber en qué sentido va, para qué se va a utilizar, quién lo está comprando”, Mónica Silva, diputada.
Desde octubre del 2022, la diputada manifestó su intención de regular la venta de ácido, aunque algunos de sus homólogos disintieron, toda vez que consideraron que sería complicado tipificar un delito como éste debido a los esfuerzos que representaría.
Hasta el momento van cinco iniciativas presentadas en la materia, cuyas penas proponen hasta 30 años de prisión a personas que cometan ataques con ácido.