Con la intención de visibilizar la violencia vicaria, madres integrantes de la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Alienación Infantil (Cam-cai) anunciaron que se sumarán a la manifestación del próximo 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Te podría interesar
"Este 8 de Marzo tomaremos las calles, exigiremos justicia contra la violencia vicaria, seremos la voz de las que aún no pueden hacerlo y de las que han sido obligadas a partir de este mundo", aseguró Andrea Lezama, vocera del colectivo.
Recordaron que como colectivo han logrado la reforma de leyes para que se reconozca y castigue la violencia vicaria.
"Ya lo logramos en Puebla. No están solas. Ahorita, rumbo al 8M vamos a alzar mucho más la voz, porque este es el momento de visibilizar todos esos casos. Esta violencia que durante muchos años ha existido, pero estábamos sometidas porque no queríamos perder a nuestros hijos, porque en efecto eran usados como un instrumento para dañarnos y lo lograban", advirtió Lezama.
En conferencia de prensa, aseguraron que con base en las cifras de la colectiva, en el estado de Puebla han identificado 150 casos de violencia vicaria y en 15 de ellos tienen conocimiento de abuso sexual a menores de edad.
"Desgraciadamente hace como 15 días nos enteramos de otro, ya se presentaron las denuncias correspondientes y estamos en proceso de ver qué es lo que determina la Fiscalía", refirieron.
Denunciaron también que a pesar de que en Puebla, desde hace siete meses se reconoce la violencia vicaria como un delito, apenas se han iniciado 10 carpetas de investigación, situación que atribuyen a la falta de capacitación a funcionarios del poder judicial.
"Seguimos todavía mucho con las trabas de poder presentar las denuncias. Hablábamos a cerca de que todavía hace falta mucha capacitación de ministerios públicos; pero bueno seguiremos coadyuvando, de la mano con Fiscalía para que se puedan realizar estas capacitaciones y nos puedan apoyar y que puedan aplicar esta ley por la que tanto luchamos", alertó Andrea Lezama.