La sentencia dictada por violencia política de género contra del regidor José Galindo Yamak fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); en ella se le acusa de faltas a la alcaldesa Norma Layón Aarun.
La sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), fue ratificada por el TEPJF, luego de que el regidor trató de revertirla.
La Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) resolvió el caso en contra de Galindo Yamak, pues argumentó que en diferentes ocasiones denostó la forma, en su opinión, de gobernar de la denunciante.
Si bien los magistrados refirieron que es válida la libre expresión de todos los integrantes del Cabildo, también se advirtió que el señalado no empleó la manera correcta para dirigirse a la alcaldesa.
Es de referir que entre los argumentos del regidor, destaca que la resolución estaba "infundada", porque sus publicaciones en Facebook eran críticas.
Cabe recordar que los señalamientos de los cuales se le acusan al regidor tienen que ver con comentarios que hizo en sus redes sociales, donde expresaba que Norma Layón necesitaba a un hombre e intentó delimitarla con expresiones de carácter sexual, que atribuía para mejorar su forma de gobierno.