El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que en la entidad se combate a la delincuencia de forma frontal y con estrategias claras, por lo que aseguró que detener a bandas delincuenciales, es una prioridad para su administración.
"Todas las bandas delictivas son objetivos prioritarios para el tema de seguridad pública del estado, tanto Fiscalía como Seguridad Pública traen una plena coordinación y están en un constante combate para todo esto pero nuevamente el llamado para que sociedad y autoridades lo hagamos juntos", dijo el mandatario estatal.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, afirmó que hay un incremento en las carpetas de investigación en el delito de narcomenudeo, lo cual es un reflejo del impacto que se tiene en contra de este tipo de ilícitos.
El funcionario estatal refirió que se han incrementado las detenciones de personas que se dedican a esta actividades, por lo que aseveró que el combate al narcomenudeo es una constante por parte del Gobierno del Estado.
Refirió que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2019 se presentaron 484 carpetas de investigación por este delito, en 2020 mil 273, en 2021 mil 740 y al corte de noviembre de 2022 fueron presentadas 2 mil 289.
Por lo anterior, el titular de la dependencia destacó que estas cifras representan un mayor número de detenciones de personas que se dedican a esta actividad ilícita.
Adicionalmente, Cruz Luna anunció la capacitación de más agentes de Seguridad y Proximidad de Caminos, quienes se sumarán a las labores de los 57 que ya están en funciones para supervisar el cumplimiento de los automovilistas en la verificación vehicular.