Miércoles 10 de Enero de  2024
TRASLADARON A 13 RECLUSOS

Propinan golpiza a reo del penal de Huejotzingo; agresores serían allegados al director

Hacinamiento y violencia, principales irregularidades en dicha cárcel

Propinan golpiza a reo del penal de Huejotzingo; agresores serían allegados al director.
Escrito en PUEBLA el

El Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, Puebla, es de los más saturados y violentos, tanto que el último escándalo fue la golpiza que propinaron a un reo varios de sus compañeros en el área de visita íntima del penal, y quienes estarían vinculados al director del penal Rubén Rojas Esteves. 

En el video en poder de Vía.Tres se aprecia cómo tres hombres golpean a uno de ellos, mientras le cuestionan dónde tiene una de las armas, a lo que respondió una y otra vez que desconocía dónde se encontraba. 

Los hombres repartieron golpes con el puño, tablas y otros objetos que se aprecian al interior del cuarto, por lo que el sujeto luce evidentemente con moretones en el rostro. 

El testimonio de alguien que prefirió el anonimato por temor a represalias señaló que las personas que se encuentran dentro y golpean al sujeto trabajan para el director del Cereso, Rubén Rojas Esteves. 

"Los que se ven golpeando son personas que trabajan con el director y por eso son intocables y hacen lo que quieren dentro del Cereso, se dedican a cobrar extorsiones. Aunque ya fueron trasladados, ahora el director amenaza a toda la población que va a trasladar a todo aquel que le haga desmadres", narró. 

Fue justamente el pasado 13 de enero cuando un centenar de reos del penal de Huejotzingo realizaron una protesta para denunciar malos tratos, por lo que se desplegó un fuerte operativo de elementos de la Policía Estatal ante el riesgo de un motín. 

No obstante, el testigo detalló que las vejaciones a los reclusos son frecuentes dentro del penal, pues además de que son víctimas de castigos crueles y golpes, también viven en hacinamiento pues ocupan para dormir áreas como la escolar, la visita íntima y la cocina. 

Explicó que esta no es una situación reciente, pues en 2019, por ejemplo, una persona falleció porque terminó hospitalizado a causa de una golpiza que le propinaron personas dentro del penal, sin que los custodios o el personal tomaran cartas en el asunto, sino que, por el contrario, trabajan para el mismo director. 

Además, señaló que recientemente se llevaron a cabo traslados de 13 hombres y todas las mujeres, mismos que no están fundamentados, por lo que existe la sospecha de que se trate de un ajuste de cuentas. 

Este penal es uno de los más saturados de la entidad poblana, al reportar 271 reos cuando la capacidad máxima es de 177, y recientemente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró en dicho penal 197 artículos prohibidos, tales como teléfonos celulares, cargadores, audífonos, bocinas, reproductores de DVD y artefactos para el consumo de sustancias ilícitas. 

También fueron asegurados diversos envoltorios de mariguana con un peso de 35 gramos, así como cuatro litros de bebidas alcohólicas.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram