El sistema de salud en Puebla no adoptará el modelo que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), debido a la crisis por la que atraviesa a nivel nacional; así lo señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.
Durante su comparecencia el funcionario estatal resaltó que el sistema de salud de la entidad poblana funciona con calidad para los poblanos.
Mencionó que no está contemplado que se migre al sistema que maneja el IMSS-Bienestar, debido a las condiciones que guarda la calidad de servicios del Instituto en la actualidad.
Comentó que la desaparición del hospital de San Alejandro, fue una de las afectaciones que enfrenta el IMSS; sin embargo, a ello se sumó la pandemia y que no existe un lugar apropiado para atender a los derechohabientes.
Comentó que a la fecha se ha cumplido la promesa de ofrecer servicios de salud con calidad y gratuitos, que hizo el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, y que ha reiterado el actual mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Sobre el tema de la pandemia destacó que se han aplicado cuatro millones 733 mil 174 dosis contra el virus SARS-CoV2, de las cuales un millón 184 mil 330 fueron para menores de cinco a 11 años 11 meses; a la fecha suman 12 millones 382 397 de vacunas aplicadas en lo que va de la pandemia.
Indicó que el costo de la atención de un paciente contagiado por Covid-19 es de 60 mil pesos diarios, si necesita en su hospitalización de ventilación mecánica asistida, de lo contrario se erogan 32 mil pesos.
Añadió que 17 mil 342 personas han muerto, derivado de las complicaciones generadas por algunas comorbilidades, y a que en algunos casos no contaban con vacunas contra el virus.
Otro de los programas que destacó, es el de “Quirófano Itinerante”, mediante el cual se realizaron 680 cirugías en las 31 jornadas de “Martes Ciudadanos”.
Finalmente resaltó la implementación de las clínicas de Hemodiálisis que operan desde el mes diciembre de 2022, por lo que a la fecha se han realizado 194 hemodiálisis ambulatorias y 25 portátiles.