El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció en contra de la propuesta de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desaparecer la Prisión Preventiva Oficiosa.
En la video conferencia de este viernes, dijo que sería "gravísimo" aprobar la propuesta gravísimo pues llevaría a una descomposición total.
"Para nosotros sería un asunto de descomposición total, la Corte no puede eliminar la figura que está en la Constitución y los efectos que tendría serían muy graves y la realidad en el país, el presunto delincuente que tiene delitos cuando se le otorgue van a seguir delinquiendo, vamos a tenerlos afuera a delincuentes que ha sido difícil crearles un proceso penal y tener pruebas porque son profesionales de la delincuencia. Es gravísimo lo que puede pasar de eliminar la condición de Prisión Preventiva Oficiosa es gravísimo", precisó.
Esto lo dijo luego de que se informará que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no considera adecuado que se declare inconstitucionalidad el utilizar el encarcelamiento para evitar el riesgo de fuga.
Se espera que la SCJN se pronuncie sobre esta medida cautelar en este mes de septiembre.
En el caso del proyecto del ministro, Luis María Aguilar, aseguró que los encarcelamientos de oficio no pueden aplicar de forma automática porque violan los principios jurídicos de presunción de inocencia y proporcionalidad de las sanciones.