Más de 400 mujeres de todas las edades participaron en la edición número 28 de la Carrera de la Tortilla que se llevó a cabo este domingo en la junta auxiliar de Santa María Coapan, del municipio de Tehuacán, Puebla.
Te podría interesar
El contingente partió del Palacio Municipal de Tehuacán con cientos de mujeres en las categorías infantil, juvenil y máster que recorrieron hasta cinco kilómetros con vestimentas típicas de la región y cargando varios kilos de tortilla a cuestas.
Este evento tiene como propósito fomentar las raíces indígenas y visibilizar a las mujeres que se dedican a la producción de este alimento hecho a base del maíz, además de que pudo realizarse tras dos años de haberse suspendido por la pandemia de Covid-19.
Durante la carrera de la tortilla, las mujeres vistieron blusas bordadas, llevaban fajilla en la cintura y un reboso, además de que cargaron hasta 50 kilos de este producto.
Algunas corrieron descalzas, unas más con huaraches, mientras que otras llevaron semillas de calabaza o girasol para vender.
Esta carrera es reconocida como patrimonio cultural de Tehuacán y lleva 28 años de realizarse en este municipio donde se llegan a moler cerca de 13 toneladas de masa al día ofertando el kilo de tortilla a 16 pesos.