De los cuatro mil consultorios médicos establecidos en farmacias de Puebla, sólo uno ha sido clausurado, informó el secretario de Salud del gobierno estatal, José Antonio Martínez García.
El funcionario estatal destacó el trabajo que realiza la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris), y detalló que en los meses de agosto y septiembre se supervisarán 605 negocios médicos para verificar que cumplan con la normatividad vigente.
"Fue clausurado un negocio en las revisiones hechas en estos días por no cumplir con las medidas sanitarias ", destacó.
Refirió que en lo que va del año, se han realizado 250 inspecciones las que han hecho a diversos establecimientos.
Esto luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell considerará que estos espacios representan un peligro para los ciudadanos.
"Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño, ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad pulmonar, o una enfermedad cardíaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida”, declaró el subsecretario.
Cabe mencionar que las declaraciones del funcionario federal causaron inconformidad y varias reacciones en redes sociales entre usuarios y médicos que trabajan en este tipo de consultorios.
Algunos argumentaron que los médicos de las farmacias ayudaron a muchas personas cuando los hospitales estuvieron saturados a causa de la pandemia de Covid-19.