El desabasto de vacunas del cuadro básico que se ha presentado en Puebla desde hace dos años, vulnera la salud de un millón 904 mil 846 niños, de cero a 15 años de edad que, de acuerdo con el último censo realizado en el 2020 por el Inegi, representan el 29% de la población total.
Te podría interesar
Hasta el momento la Secretaría de Salud en el estado no ha dado respuesta sobre el rezago en la vacunación infantil en los últimos años; sin embargo, son constantes los reportes de madres de familia que acuden a clínicas y centros de salud y no encuentran las vacunas para sus hijos.
La dependencia estatal sólo argumenta que el problema no es exclusivo de la entidad, sino que es de todo el país debido a la falta de producción de los biológicos en los laboratorios.
Desde el 2020 comenzó a reportarse la escasez de vacunas para prevenir la Tuberculosis (BCG), el Rotavirus, el Sarampión así como el Virus del Papiloma Humano (VPH), para el caso de niñas de 11 años de edad.
En entrevista para Vía.Tres, el pediatra Marco Muñoz, advirtió que el mayor peligro es que resurjan enfermedades que ya estaban erradicadas; considera que si un menor no está vacunado aumenta el riesgo de contagio, pues especificó que la vacunación oportuna durante la infancia es fundamental porque ayuda a brindar inmunidad.
Comentó que las vacunas se distribuyen, luego de una evaluación que garantiza sean seguras y eficaces para su administración en los niños.
"Las vacunas son sustancias biológicas que generan una reacción parecida a las infecciones, sin producir la enfermedad. Si no ponemos las vacunas y los menores llegan a contraer el virus de la vacuna que les faltó, se puede agravar su caso e incluso requerir de una hospitalización. Es como lo que vivimos con la pandemia del Covid-19, los que no se vacunaron son a quienes más atacó la enfermedad", dijo.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud del estado ya solicitó los biológicos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y la respuesta que se obtuvo es que en breve podrían enviar las vacunas faltantes.