Jueves 11 de Enero de  2024
MAESTROS SE ACTUALIZARON

Instituciones se fortalecen, tras la pandemia por el Covid-19

Representantes de universidades coincidieron que el futuro de la educación en México se adelantó

Instituciones se fortalecen, tras la pandemia por el Covid-19.
Escrito en PUEBLA el

A raíz de la pandemia por el Covid-19, el sistema educativo tuvo que migrar a la interconectividad, a pesar de que ninguna institución estaba preparada, de ahí que representantes de escuelas de educación superior, aseguraron que es importante continuar con la innovación y el desarrollo de la tecnología.

Durante el panel del E-Tech Evolving Education, evento latinoamericano de educación y tecnología que se realizó en Puebla, especialistas coincidieron en que la pandemia del Covid-19 fue un "antes y ahora" en materia educativa.

La directora general académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, Lilia Vélez Iglesias, comentó que las instituciones educativas se preparan para el futuro a través de alianzas con actores sociales, para un mejor desempeño de los estudiantes y de los propios docentes.

Agregó que la competencia digital se desarrolló a lo largo de la emergencia sanitaria que se vivió por el Coronavirus, y ahora se espera que alcance niveles avanzados, pues junto a la pandemia también hubo cambios en las estructuras económicas.

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle de México, campus Puebla, Javier Quintana, destacó el tema de las alianzas, y dijo que la interconectividad fue un reto que poco a poco se ha ido superando.

"Nos tocó en buen momento, pues ya la universidad tenía algunas de sus materias curriculares básicas en plataforma blackboard, porque así nos lo pedía la red internacional en la que está la universidad… Un tema también complicado fueron los maestros; sin embargo, aprendieron y también los jóvenes los apoyaron", dijo.

Tanto el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna; como el vicerrector de la Universidad de Xalapa, Erik García Herrera, coincidieron en que hay maestros con más de 30 años de experiencia que nunca habían utilizado una computadora para impartir su cátedra, y otros muy jóvenes a quienes no se les complicó al estar familiarizados con la tecnología.

Resaltaron que el 20% de los docentes no usaban la computadora y tuvieron que aprender con el apoyo de algún familiar o alumnos.

En el caso de ambas instituciones de educación superior de carácter público, resaltaron que hubo un incremento en la matrícula y no una deserción, pues se dio apoyo a los estudiantes.

 

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