Tras la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP) al secretario de Cultura, Sergio Vergara y al Organismo Público descentralizado "Museos Puebla", por no denunciar el saqueo de piezas de arte en diversos museos del estado; el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración ha presentado ocho denuncias por la pérdida del acervo cultural en administraciones pasadas.
Te podría interesar
Aseveró que por decisión propia realizaron auditorías a los museos de Puebla, derivado de ello presentó inicialmente siete denuncias por el extravío de piezas en dichos recintos.
Explicó que dicha recomendación se debió a que sólo faltaba una denuncia por el robo de piezas en el Museo Internacional Barroco; sin embargo la denuncia por este caso en particular también ya fue interpuesta.
"Nosotros anuentes, ya tenemos presentadas denuncias no porque nos los recomiende una autoridad las tenemos ya presentadas, hay siete denuncias ya presentadas, faltaba una la que se refiere al acervo del Barroco y ya se presentó la que faltaba y se están ya integrando", puntualizó el mandatario estatal.
Refirió que estos saqueos fueron denunciados por su administración y no por la prensa o algún medio de comunicación, y aseveró que esto no puede volver ocurrir por lo que su gobierno toma cartas en el asunto para asegurar las piezas de todos los museos.
En la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos también se instruyó a que en un plazo de tres meses se elaboren los manuales para generar el inventario del acervo de los 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana.