Lunes 15 de Enero de  2024
EN 9 MESES DE GESTIÓN

En el Ayuntamiento de Puebla, se acumulan faltas de regidores del PAN y de Morena a comisiones y Cabildo

Según el tabulador salarial perciben entre 63 mil y 74 mil pesos netos mensuales

En el Ayuntamiento de Puebla, se acumulan faltas de regidores del PAN y de Morena a comisiones y Cabildo.
Escrito en PUEBLA el

A pesar de que los regidores del Ayuntamiento de Puebla perciben un sueldo neto mensual de entre 63 mil 400 pesos y 74 mil pesos, y de que están obligados a asistir a las sesiones de Comisiones y de Cabildo, los representantes de Morena y del Partido Acción Nacional acumulan múltiples faltas a sus labores.  

En una revisión a las listas de asistencia del Cabildo capitalino que lleva nueves meses de gestión, figuran cinco faltistas de los 22 regidores que lo conforman. 

El que lidera la lista con más faltas es Marvin Fernando Sarur Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, quien acumula siete faltas justificadas, seis a comisiones de trabajo y una más a sesión extraordinaria de Cabildo.  

El regidor tuvo dos inasistencias en noviembre de 2021, una en diciembre del mismo año y tres durante junio de 2022, además de que también faltó a la sesión de Cabildo extraordinaria, el 15 de junio de 2022.   

Le sigue en segundo lugar el regidor panista Luis Edilberto Franco Martínez, presidente de la Comisión de Bienestar, quien suma siete faltas a comisiones que logró justificar. Faltó a una sesión en noviembre y tres en diciembre de 2021; una en febrero, otra más en junio, así como una inasistencia a la sesión ordinaria de Cabildo del 24 de junio.  

En tanto, Ricardo Grau de la Rosa, perteneciente también a la fracción del PAN, acumuló seis faltas justificadas a comisiones, de las cuales tres fueron en noviembre del año pasado, dos en enero y una más en febrero del presente.  

En cuanto a los morenistas, Ángel Rivera Ortega y Leobardo Rodríguez Juárez acumularon seis inasistencias, cada uno a comisiones en las que son vocales.   

Por ejemplo, Ángel Rivera Ortega, faltó una vez al mes durante noviembre, marzo, abril, mayo y junio a comisiones, así como una ocasión a la sesión extraordinaria de Cabildo, el nueve de mayo.  

En tanto, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, no asistió en seis ocasiones a comisiones de trabajo, por lo que registra una inasistencia en diciembre de 2021, una en marzo, dos en abril y dos en mayo del presente año.   

De acuerdo con el artículo 92 de la Ley Orgánica del Municipio de Puebla, los regidores tienen como obligación “asisitir con puntualidad a las ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento”.  

Este supuesto no siempre se cumple, pues las faltas fueron cubiertas en la totalidad bajo una “inasistencia justificada”, sin que haya sanciones para obligarlos a estar presentes en lo que toca al trabajo para el que fueron elegidos.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.