La sequía por el fenómeno meteorológico conocido como "La Niña" ha afectado a 73 municipios de la Mixteca y del Valle Alto, en Puebla, y para atender las pérdidas económicas que ya registran los productores, el Gobierno del estado lanzó un programa emergente.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano, quien destacó que de manera inmediata comenzará la valoración de los daños que han sufrido los productores en cultivos de maíz, sorgo y avena.
Este programa emergente cuenta con un presupuesto de 72 millones de pesos, y los primeros apoyos se estarán entregando en la primera semana del mes de agosto del presente año.
"Hay municipios que tienen hasta 30 días sin precipitaciones pluviales y son los que serán apoyados ", destacó.
Ante estas afectaciones la funcionaria estatal expresó que los productores se han acercado a la dependencia para solicitar apoyo.
Por su parte, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que tanto la sequía como el nivel de las presas en Puebla, no ponen en riesgo la distribución del líquido para consumo humano.
Explicó que a diferencia de otros estados como Monterrey, en la entidad el agua de las presas se ocupa para el riego de cultivos, sector que sí ha resultado afectado en esta temporada.