Facundo Rosas Rosas, el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, ganó un amparo que revocó el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el operativo “Rápido y Furioso”.
Te podría interesar
El pasado 27 de enero el exfuncionario fue detenido tras atropellar a una mujer en la Ciudad de México, lo que le causó la muerte; aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) buscó imputarlo por el delito de homicidio culposo por este hecho, es probable que salga en libertad y sólo tenga que pagar una fianza.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el exsecretario será trasladado en avión de Sonora a la Ciudad de México, para resolver su situación legal por el accidente ocurrido en enero de este año, y se prevé que obtenga su libertad mediante un acuerdo reparatorio, pues dicho delito no amerita prisión.
El operativo “Rápido y Furioso” consistió en la introducción ilegal de dos mil 500 armas con chip a México entre 2006 y 2011, en ese entonces Rosas Rosas fungía como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial en el gobierno federal.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades mexicanas y estadunidenses se habrían coludido para introducir dichas armas al país ilegalmente, las cuales fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, que lideraba Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.