Jueves 11 de Enero de  2024
CONTRATISTA FAVORITO DE MARIO MARÍN

Empresas de la familia Capasso, encargadas también de la rehabilitación de escuelas públicas

Gobierno de Barbosa les adjudica 19 contratos por 26 mdp en este rubro; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo no ubicar a las compañías señaladas

Empresas de la familia Capasso, encargadas también de la rehabilitación de escuelas públicas.
Escrito en PUEBLA el

A través de sus empresas, Álvaro Capasso Ramacci, contratista consentido en la administración de Mario Marín, se encarga también de la rehabilitación de escuelas públicas en el gobierno de Luis Miguel Barbosa. Entre 2020 y 2021 recibió 19 contratos de obra pública por ese concepto en Puebla, cuyo monto total rebasa los 26 millones de pesos.

Documentos en poder de Vía.Tres dan cuenta de que la empresa Habres SA de CV, cuyo representante legal es Álvaro Gianfranco Capasso Gamboa, hijo del empresario Álvaro Capasso Ramacci, ha obtenido del Comité Administrador Poblano para la Construcción de espacios Educativos (Capcee) de la Secretaría de Infraestructura diversos convenios para la realización de obra en escuelas en distintos municipios. 

Hasta diciembre del 2020, recibió 13 contratos que se firmaron por el encargado de despacho del Capcee Jesús Encarnación Mejía Luna. Destaca la rehabilitación general, aplicación de pintura e impermeabilizante en la primaria profesora Paz Montaño, en San Andrés Cholula, por un millón 686 mil 576 pesos; también se le asignó la construcción de un techado de la plaza cívica de la telesecundaria Gregorio de Gante, en Nealtican, por un monto de un millón 367 mil 303 pesos. 

Otro contrato reciente fue por dos millones 707 mil 893 pesos para la rehabilitación general de cuatro edificios de la secundaria Antonio Caso, en el municipio de Tulcingo; los trabajos consistieron en la aplicación de pintura e impermeabilizante, así como la sustitución de pisos, cancelería, puertas luminarias y el arreglo de los sanitarios.

En el municipio de Molcaxac, la empresa de Capasso Ramacci recibió un millón 206 mil pesos para la rehabilitación general, así como la sustitución de pisos lámparas y la revisión de salidas eléctricas y pintura en herrería de la primaria Benito Juárez. 

Asimismo, en abril del 2021 se registran al menos siete contratos para la empresa "Acierre" SA de CV, también propiedad de la familia Capasso. 

Destaca el mejoramiento del bachillerato Emiliano Zapata, en el municipio de Jolalpan, por un monto de dos millones 804 mil 688 pesos; también esta empresa se encargó del mejoramiento de la telesecundaria José María Liceaga de Ixcamilpa de Guerrero, y cobró un millón 697 mil 584 pesos.

En Chietla, municipio de la mixteca poblana, estuvo encargada de rehabilitar la secundaria técnica número seis, obra que costó un millón 807 mil pesos; mientras que en Tlapanalá modernizó la telesecundaria Niño Artillero, por un millón 617 mil 433 pesos. 

Al respecto, esta casa editorial buscó al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales; sin embargo el área de comunicación social respondió que no podían dar opinión ya que no ubicaban a las empresas de la familia Capasso Gamboa. 

Este lunes, Vía.Tres publicó que Álvaro Capasso Ramacci y su familia han sido "consentidos" por funcionarios de Puebla y Tlaxcala, por lo que a través de las empresas Habres y Acierre han obtenido jugosos contratos de obra pública desde el gobierno del priísta Mario Marín Torres hasta con el morenista Miguel Barbosa Huerta, específicamente en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.