El programa de parquímetros, que inició el pasado viernes 3 de junio, causó ya inconformidades por parte de comerciantes del Centro Histórico de Puebla, quienes reprocharon que éste se haya comenzado a operar “al vapor”.
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Desde el primer día de su implementación, un grupo de comerciantes establecidos de la calle 15 Oriente reprobaron que el Ayuntamiento de Puebla no les haya dado alternativas para aparcar sus vehículos; pues, además de que tienen que pagar por el espacio público, solamente pueden hacer uso de los cajones de estacionamiento hasta cuatro horas al día.
Mirna Pacheco, locataria del primer cuadro de la ciudad, explicó en entrevista para Vía.Tres que no todos los comercios cuentan con una cochera para estacionarse; por lo que ya no podrán aparcar sus vehículos fuera de sus domicilios o comercios, como lo hacían comúnmente.
"No todos los propietarios y empleados cuentan con cochera, así que dejaban sus carros en la calle. Además, muchos no nos hemos repuesto de las afectaciones que dejó la pandemia y encima hay que pagar parquímetros", expresó Mirna.
La inconforme advirtió que otros comercios, ubicados en avenidas en las que fue colocado este sistema de movilidad, estarían organizando una marcha para hacer llegar al alcalde Eduardo Rivera Pérez sus señalamientos; además de que buscarán un acercamiento con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con la finalidad de pedir apoyo a través de un programa.
Los dueños o empleados de negocios antes podían dejar sus autos estacionados en la zona sin tener que pagar; sin embargo, ahora además de pagar, deben mover las unidades constantemente por la limitación a cuatro horas de uso.
Al respecto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, manifestó que los parquímetros son una buena estrategia para reordenar el espacio vial e incentivar el turismo; pero reconoció que el programa fue lanzado con deficiencias como las nulas alternativas del gobierno municipal hacia los negocios de la zona.
Señaló como principal responsable a la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vazquez, quien no ha brindado soluciones hacia los inconformes para poder llegar a un común acuerdo en el tema.
"Lamentamos que no hubo ninguna inclusión por parte de Movilidad municipal para tener diálogo y dar la facilidad para que esto funcionara de mejor forma. Fue una falta de sensibilidad para socializar el tema", declaró Ayala.
Para resolver el conflicto, propuso destinar desde el Ayuntamiento de Puebla espacios en la periferia del centro para que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad puedan aparcar sus vehículos durante el día.
Por otro lado, consideró que el programa de parquímetros debería ampliarse durante los fines de semana, toda vez que hay mayor presencia de turistas y, por ende, habría mayor recaudación para llevar a cabo obras con el recurso generado.