El Gobierno de Luis Miguel Barbosa y el Ayuntamiento de Puebla, a través de sus respectivas secretarías de Infraestructura, han incumplido el exhorto que aprobó el Congreso del Estado, el pasado 16 de marzo, para dar mantenimiento a los 50 kilómetros de ciclovías que existen en la capital del estado.
El escrito se envió el 17 de marzo a la Secretaría de Infraestructura del estado y el 24 de marzo a la Secretaría de Infraestructura municipal, como una medida para garantizar el libre tránsito de los 30 mil ciclistas que realizan al menos un viaje al día, de acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
La diputada panista Lupita Leal explicó que promovió el exhorto para hacer que estos órdenes de gobierno cumplan con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual establece la obligatoriedad para garantizar que todos los usuarios cuenten con infraestructura digna y adecuada para transitar.
“Es desafortunado que en las reuniones que hemos tenido con las autoridades de movilidad, nos hayan dicho que ni para este año ni para el siguiente se tendrá nuevas ciclovías y lo peor que no atiendan el tema del mantenimiento, entender que no es un tema político”, precisó.
Al reclamó se sumó Juan Andrés Contreras Hernández, urbanista y director de Moverte, quien destacó que las ciclovías del municipio de Puebla y de la zona metropolitana son deficientes y carecen de señalamientos adecuados, por lo que urgió no sólo su mantenimiento sino rehabilitación y conservación.
"La ciclovía de la 4 sur sí ha tenido éxito, antes medía un metro 20 y ahora dos metros, cumple con los criterios de las normas, pero es invadida por los autos; además, las líneas divisorias están en mal estado", precisó.
La inseguridad es otra de las problemáticas, sobre todo en las vías elevadas que dependen del gobierno del estado; pues, aunque se ha solicitado presencia policiaca, es un tema que aún está pendiente de resolverse.
Vía.Tres preguntó por el tema a Secretaría de Infraestructura del estado, instancia que negó ser responsable del mantenimiento de los carriles ciclistas. Se dijo que es competencia de la Secretaría de Turismo a través de la dirección de Parques y Convenciones, por lo que el exhorto del Poder Legislativo estuvo mal dirigido.