El gobierno de Estados Unidos colocó a Puebla en la lista de entidades de México en la que se recomienda a los turistas viajar con precaución, esto ante los índices de crimen organizado y secuestro.
El país fronterizo actualizó la alerta de viaje para los ciudadanos de ese país que buscan viajar a México y recomendó no viajar a cinco entidades federativas y reconsiderar su estancia en 11.
"El crimen violento —como homicidio, secuestro, robo de autos y atraco—, está extendido y es común en México. El gobierno de Estados Unidos ha limitado su capacidad de proveer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, pues en muchas zonas la estancia de empleados del gobierno estadounidense está prohibida o restringida", explica el departamento de Estado a través de un comunicado.
Los estados donde se recomendó a los turistas no viajar son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por crimen y secuestro. En tanto, se pidió reconsiderar el viaje en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco,Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
Puebla está en la categoría de viajar con precaución, sin embargo, el titular de Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Fabian Valdivia, desestimó está alerta de viaje al considerar que en el reporte se toman en cuentan hechos delictivos que engloban a todo un estado, cuando el crimen ocurre en sitios focalizados.
"Hay una discordancia en la dimensión geográfica del país y cuando sale esta alerta. La alerta sale con la etiqueta Puebla, no necesariamente ciudad de Puebla ni zona metropolitana que sabemos llega más del 80% del turismo"
Fabián Valdivia, titular del IMACP.