A pesar de la pandemia por Covid-19, los productores del campo en la región de Tehuacán resistieron y apoyaron a las grandes urbes para evitar una crisis alimentaria, señaló Gladis Rivera, directora de Cultura del Zinacatepec.
"Hubo un trabajo conjunto de los campesinos, no se les cerró el mundo y siguieron cosechando para que grandes urbes siguieran con sus productos... Creo que hubo resistencia y no pasamos hambre porque cualquier cosa del campo puede transformarse y consumirse" dijo.
Una de las afectaciones que reconoció entre los agricultores, fue la cosecha de elotes, pues la demanda fue poca; sin embargo, muchos agricultores optaron por dejar macizar el elote para convertirlo en maíz y de este modo generar otro tipo de productos, como las tortillas.
Destacó la versatilidad del campo y por ello insistió que se requiere cuidar este rubro, pues no sólo en Puebla, sino que en México entero la agricultura es una de las labores heredadas que han salvado a los pobladores de tener crisis alimentarias.
En este marco, el director de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y de la Maestría en Estudios Históricos de la Universidad Popular Autónoma del Estado, David Sánchez Sánchez, destacó la importancia de los pueblos originarios, y dio a conocer el proyecto "Grandiosos pueblos de Puebla", cuya intención es dar a conocer las riquezas que hay en la entidad.
El próximo 25 de junio en Zinacatepec se realizará este evento, que reunirá a 16 municipios para mostrar lo mejor de ellos en materia gastronómica y artesanal.
Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.