Integrantes del colectivo "Despedidos Icatep” exigieron a las autoridades estatales que sean restituidas en sus puestos 40 personas que fueron despedidas en el sexenio de Rafael Moreno Valle -finado-, tras ganar un juicio que les concede regresar a sus centros de trabajo, pero no se ha dado cumplimiento.
En este sentido el representante del Colectivo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, Mario Horacio Cruz Pérez refirió que del total de trabajadores que se encontraban en esta situación, son 40 los que aún no han sido reinstalados, por lo que urgió celeridad en el tema.
Comentó que ellos pertenecen a las unidades de Puebla, Atlixco, Acatlán de Osorio, Amozoc, Ciudad Serdán, Chiautla, Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Oriental, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán y Zaragoza.
Recordó que el gobierno morenovallista fue quien inició una persecución en su contra que derivó en el despido de varios trabajadores, a raíz de eso iniciaron un juicio laboral en 2017 ante la justicia federal, el cual ganaron y se ordenó la restitución.
Enfatizó que los afectados tenían hasta 20 años de antigüedad, por lo que insistió que es necesario que los ubiquen de nueva cuenta en sus unidades académicas, pues ello pone en riesgo su trayectoria e incluso seguridad social y laboral.
También acusó que existe violación a sus derechos laborales y el desacato de las autoridades del ICATEP, así como del Gobierno Estatal, porque no contribuye a dar certeza del cumplimiento del fallo.