Después de dos años de haberse suspendido por la pandemia, este día se retomó sin mayores incidentes el desfile conmemorativo por la batalla del 5 de Mayo en Puebla.
Con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron los festejos del 160 aniversario de la Batalla de Puebla; desde temprana hora, el ejecutivo se dio cita junto con autoridades federales y estatales para ofrecer su habitual conferencia de prensa, para después asistir a la zona de los Fuertes para presidir la parada Cívico-Militar.
En su discurso, el presidente de México dijo que Benito Juárez fue el mejor presidente que el país tuvo, asimismo hizo un recuento de los acontecimientos más importantes generados en Puebla durante la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
"Los telegramas que el General Ignacio Zaragoza al presidente Juárez dan cuenta que los combatientes mexicanos, a quien calificó de ser los mejores hijos de la patria, permitieron triunfar frente a las fuerzas francesas, las cuales eran consideradas como el mejor ejército del mundo", precisó.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, mencionó que en Puebla se es fiel al presidente y a la patria.
"Las y los poblanos somos leales y comprometidos con la lucha encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y no le vamos a fallar", precisó.
Comentó que la cuarta transformación es impulsada desde Puebla, cuyo destinatario es el pueblo y no las élites, como sucedía en el pasado.
Minutos más tarde a las 11 de la mañana dio inicio el desfile cívico-militar con la presencia de 11 mil 500 escolares de 54 instituciones educativas, así como también participaron 4 mil 160 militares de la Sedena, Guardia Nacional, personal de la Marina, alrededor de 100 charros y 18 carros alegóricos
El primer mandatario de la nación, disfrutó del desfile Cívico Militar y aplaudió junto con gobernador, Miguel Barbosa Huerta el paso de los contingentes.
Las temáticas que resultaron en el desfile fueron la reactivación económica de Puebla, "Qué Reviva Puebla", "La Defensa Nacional".
Los escolares marcharon contentos y con gallardía sin importar el intenso calor que se sentía durante ese horario.
Las canciones que más sonaron entre las bandas de guerra y de música fueron Cielito Lindo, Que Chula es Puebla.
Cabe resaltar que en toda la Calzada a Zaragoza hubo un despliegue de operativos de seguridad; después de casi dos horas del evento, el desfile cívico-militar concluyo sin incidentes.