Jueves 11 de Enero de  2024
OBRAS COSTARÁN 10 MDP

Locatarios de Amalucan piden al Ayuntamiento conocer el proyecto de remodelación

El edil Eduardo Rivera pidió que lleguen a un consenso si quieren que sea remodelado el mercado

Locatarios de Amalucan piden al Ayuntamiento conocer el proyecto de remodelación.
Escrito en PUEBLA el

Locatarios del mercado Amalucan se manifestaron este viernes frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación municipal para exigir al Ayuntamiento de Puebla conocer en qué consiste el proyecto de remodelación del mercado Amalucan en el que se ejecutarán alrededor de 10 millones de pesos.

Ante esto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez advirtió que si los locatarios desean contar con la remodelación, tendrán que dialogar y llegar a un consenso; de otro modo, dejó entrever que la inversión se perdería para este centro de abasto.

 

"Les pido a los locatarios dialoguen y se pongan de acuerdo, esa fue una condición fundamental para que el gobierno de la ciudad interviniera de una vez por todas el mercado de Amalucan de ese problema que nos heredaron a esta administración"

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla

 

Ante la inconformidad de un grupo de locatarios, el munícipe dijo que atenderá cualquier duda que tengan sobre los trabajos de remodelación e inclusive se dijo abierto a escuchar propuestas para modificar la planeación.

 

Proyecto fallido

El nuevo proyecto de remodelación del mercado Amalucan ocurre luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tenía etiquetados 77 millones de pesos para realizar trabajos de mejoramiento.

Un grupo de comerciantes se trasladó debajo del puente del bulevar Xonacatepec para trabajar de manera provisional mientras concluía la renovación de los locales. Sin embargo, debido a un grupo disidente de comerciantes, no se logró llegar a un consenso y meses después se dio por cancelada la obra. 

Durante ese período, los comerciantes inconformes se trasladaron hasta Palacio Nacional para exhibir sus protestas y el Ayuntamiento de Puebla, entonces presidido por Claudia Rivera Vivanco, intentó realizar un "madruguete" contra los comerciantes, lo que derivó en la detención de cuatro de ellos.

 

El rescate 

El pasado 8 de mayo, el Ayuntamiento de Puebla lanzó una licitación pública para la remodelación del mercado Amalucan sin recursos de la Sedatu. Sin embargo, ninguna empresa se inscribió en la convocatoria por lo que fue declarado desierto el procedimiento. 

De acuerdo con las bases de la licitación, los trabajos durarán 90 días, es decir, se tenían proyectados para comenzar el 23 de mayo y concluir el 20 de agosto, aunque el documento no especifica cuáles serán los trabajos que se realizarán.

Lo que se sabe según declaraciones del alcalde es que harán arreglos en la instalación eléctrica del mercado, cambio de luminarias, techumbre y aplicación de pintura en general.  

En la convocatoria sería entre el 9 y 11 de mayo cuando las empresas interesadas se inscribirían en la convocatoria. El 10 del mismo mes visitarían el sitio de los trabajos, el 16 presentarían las propuestas técnicas y el 17 de mayo las propuestas económicas, mientras que el fallo se daría a conocer el 18 de mayo.

No obstante, al declarar desierta la licitación, el proyecto tendrá que ser terminado hasta después de septiembre ante el retraso.