Xicotepec se posicionó como un municipio de Puebla innovador de políticas públicas al signar convenios de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio del cual se pretende financiar proyectos en escuelas de nivel medio superior y trabajar desde una perspectiva de género con alumnas.
La presidenta del municipio, Guadalupe Vargas, firmó el convenio para ejecutar el “Proyecto de Fortalecimiento del Tejido Social y la Capacidad de Acción de las Jóvenes a través de Proyectos CTIM en Escuelas Preparatorias”.
Con ello se busca detonar proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para que sean trabajados con perspectiva de género y por ende integrados en la sociedad.
El proyecto plantea una duración de dos años e iniciará en mayo de este año, el Ayuntamiento busca que se dé continuidad al compromiso con la educación y se promuevan más espacios para su desarrollo académico y humano.
Cabe mencionar que en 2019, Xicotepec fue el primer municipio en el país en implementar la “Caja de Herramientas: por un México con más científicas, ingenieras y matemáticas”.
La firma del convenio se dio con Lorenzo Jiménez de Luis, quien es representante de la PNUD México, y que coincidió con la presidenta en la necesidad de abatir los estereotipos y generar más oportunidades para las niñas y mujeres desde las escuelas.