El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que Puebla podría estar transitando de una fase pandémica a una endémica por el Covid-19.
En conferencia de prensa, mencionó que durante las últimas semanas han disminuido los contagios, por lo que continuarán monitoreando las cifras por lo menos las siguientes cuatro semanas.
“Ahorita la meseta más baja que hemos tenido sí aparentemente estamos ya en la transición epidemiológica y lo que debemos de hacer es monitorear de cerca estás 3 o 4 semanas para poder determinarlo”, dijo.
El funcionario estatal, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera cuatro factores principales para determinar si un padecimiento deja el estatus de pandemia para convertirse en endemia, entre ellos la baja demanda en hospitalización, la alta cobertura de vacunación, un número bajo en decesos, así como la disminución de casos positivos.
En este sentido, comentó que en lo que va la de pandemia se han realizado 252 mil 358 muestras, de las cuales 156 mil 742 han resultado positivas.
"En las últimas 24 horas se registraron seis nuevos casos de contagios de Covid-19, además de que hay 33 personas hospitalizadas por la enfermedad en nosocomios públicos y privados”, dijo.
A consecuencia del virus, en la entidad han fallecido 17 mil 739 personas; sin embargo en las últimas 24 horas no se registraron decesos.
En el caso de menores de edad, detalló que han registrado 98 defunciones por coronavirus y 6 mil 818 menores han sido atendidos.