La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, realiza una gira de trabajo por Suiza con el objetivo de fomentar una colaboración entre la casa de estudio y los laboratorios más importantes del mundo en cuanto a Física se refiere.
Te podría interesar
En la primera salida que realiza como rectora de la institución, visitó la sede del experimento ALICE que encabeza la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), pues ahí participan investigadores de la universidad.
La delegación de científicos en el CERN está integrada por 77 investigadores y estudiantes de la BUAP, así como de Cinvestav, la UNAM y las universidades de Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato y Sonora, además de algunos de la Universidad Iberoamericana.
La rectora resaltó que la BUAP participa con 20 científicos y estudiantes de posgrado, por lo que mostró agrado por los trabajos que se realizan, y reiteró el compromiso para continuar con más proyectos.
El experimento denominando ALICE (A Large Ion Collider Experiment) estudia el potencial físico de las interacciones nucleón-nucléon a energías del LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones), del CERN.
Para realizar las labores correspondientes se cuenta con un laboratorio de vanguardia a nivel mundial, en el cual los investigadores efectúan sus prácticas.
Cabe hacer mención que la investigación está encaminada a la Física médica en tratamientos para el cáncer, por lo que prevén buenos resultados en próximas fechas.
"Con esta visita logramos conocer el trabajo de investigadores poblanos, por eso les digo que seguiremos trabajando para que prevalezca esta colaboración internacional de proyectos que marcan la pauta a nivel mundial" expresó.