La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla enviará a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), la propuesta de las cabeceras distritales federales y locales, como parte de los trabajos que tienen para la redistritación nacional.
En un segundo escenario electoral en materia de redistritación, se propone que Libres sea la cabecera del nuevo distrito federal, así como el cambio de cabecera distrital de Acatlán a Izúcar de Matamoros.
En cuanto al nivel local se realizaron cuatro cambios, entre los que se plantea que Chignahuapan y Libres sean las nuevas cabeceras distritales.
El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Carlos Montero Catalán, recordó que Puebla pasará de 15 a 16 distritos federales y mantendrá los 26 distritos distritos estatales.
Así mismo, se visualizó un cambio de cabecera, de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros.
"Es importante actualizar la geografía electoral para buscar el equilibrio poblacional y garantizar la representación igualitaria de toda la ciudadanía" dijo, al señalar que se tomaron en cuenta diferentes criterios para la propuesta que se enviará.
Cabe precisar que este modelo no es definitivo, porque el Comité Técnico de la Distritación entregará a la DERFE el dictamen de las cabeceras, por lo que se tendrá que hacer un tercer escenario para su publicación y entrega a los partidos políticos acreditados.
Será en el segundo semestre de este año cuando se tenga la propuesta final de la distritación federal y local aprobada por el Consejo General del INE.