De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre del 2022, Puebla, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Chietla, Acatzingo y Atlixco acumularon los mayores registros de homicidios dolosos.
Te podría interesar
Durante enero y febrero se registraron 147 casos, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 108; esos datos representan un incremento de 36.4% en número de carpetas de investigación por ese ilícito.
El municipio de Puebla concentró el 25% (37 casos) del total de carpetas de investigación que se iniciaron por homicidio doloso en todo el estado, lo que significó un incremento de 91% en el número de casos respecto del mismo periodo del 2021. En específico, en 15 ilícitos se usó arma de fuego, en 4 arma blanca y en 18 algún otro objeto.
El SESNSP detalla que en segundo lugar con más casos están empatados San Martín Texmelucan y Tecamachalco, ambos con ocho carpetas por ese delito.
Chietla, en un tercer sitio, registró siete casos en el primer bimestre del año; mientras que el mismo periodo del año anterior se presentaron solo tres casos.
Le siguen en la lista Acatzingo y Atlixco, ambos con seis carpetas de investigación; sin embargo, esos municipios presentaron una disminución en el número de delitos respecto de los registrados en 2021.
En el caso de Acatzingo hubo una reducción del 64%; pues mientras en febrero de 2021 acumulaba 17 carpetas, en este año se registraron seis.
En Atlixco la baja fue del 33.33%, con tres carpetas menos que en 2021.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta ha reconocido el aumento del delito de homicidio en el estado, pero argumentó que obedece a conflictos entre bandas delictivas.
Ante esta ola de violencia, el mandatario estatal realizó mesas de trabajo con presidentes municipales de la zona conurbada de Puebla, así como con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en las que se han gestionado operativos en carreteras de la entidad, así como diferentes estrategias para reforzar la seguridad.