En el estado de Puebla se desperdician diariamente mil 500 toneladas de alimentos, la mayoría por el mal aspecto de las frutas o verduras, y porque los empaques de los productos no perecederos se llegan a dañar en los traslados, almacenes o estantes.
El director del Banco de Alimentos Cáritas (Bamx), José Miguel Rojas Vertiz, explicó que el desperdicio de comida creció en los últimos cuatro años, al pasar de mil toneladas en 2018 a mil 500 toneladas en el 2022, de las cuales sólo se logra recuperar el 3% para el armado de despensas que son entregadas a familias en situación de pobreza alimentaria.
El Bamx tiene identificados 66 municipios poblanos en rezago social, entre los que se encuentran Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Zacapoaxtla y Amozoc.
"Recuperamos los alimentos en buen estado de mercados, de centros comerciales y de la central de abasto, eso hace que cada 24 horas se armen de dos mil 500 a tres mil despensas, las cuales son distribuidas a diversas zonas de Puebla”, precisó.
Los insumos que más se desperdician son frutas y hortalizas, raíces y tubérculos, pescados y mariscos, así como cereales, carnes y lácteos. Los apoyos que entrega Bamx, después de elegir la comida que aún puede rescatarse, llegan a familias de escasos recursos.
Alba es una de las beneficiarias del programa “Puebla Comparte del Banco de Alimentos”, vive en la colonia Barranca Honda, y asegura que las despensas fueron de gran ayuda, sobre todo durante la pandemia. Cada semana recibe una caja con frutas y verduras, así como con cereales, leche y fríjoles.
“Tengo tres hijos y mi esposo trabaja todo el día para sacar los gastos, pero es necesario trabajar más para salir adelante, estas despensas nos han venido a alivianar un poco", comentó.
Situación a nivel nacional
De acuerdo con el Índice de Pérdida de Alimentos 2021, en el país se desperdician 11.9 millones de toneladas de alimentos anualmente, lo que corresponde a 9.4 kilogramos anuales por vivienda.
Por esta situación, la organización estima que el 40% de los alimentos cultivados nunca llegan a la mesa debido a que se tiene poca cultura del aprovechamiento y preservación de los alimentos.