A pesar de que el Ayuntamiento de Puebla tiene ya un presupuesto de 128 millones de pesos para destinar a rubros como “Mantenimiento a Vialidades”, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, insiste en solicitar un crédito por 160 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la reparación de calles en mal estado del Centro de la ciudad.
Te podría interesar
El edil dijo que el recurso adicional podría destinarse específicamente a la intervención de calles como la 8, 10, 12 y 14 oriente-poniente; las cuales son además ocupadas por el comercio informal.
A detalle, en la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 del gobierno municipal se otorgó a la Secretaría de Infraestructura una partida de 128 millones 265 mil 747 pesos para obras de infraestructura vial, mantenimiento a vialidades, banquetas existentes y/o construcción de nuevas vialidades con pavimento y/o concreto hidráulico.
En entrevista, el alcalde aseguró que ya instruyó al secretario de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado, inspeccionar las vialidades del municipio para que las más afectadas sean las que resulten intervenidas, lo que incluiría los tramos de la 8 a la 14 oriente-poniente.
"Son 160 millones de pesos que estamos buscando aplicar lo más pronto posible para que logremos atender estas necesidades donde no tenemos recursos y tratar de ganarle a las lluvias... Sí queremos intervenirlas, si no podemos hacerlo este año buscaríamos hacerlo el próximo", detalló Rivera Pérez.
Vía.Tres dio a conocer en diciembre del año pasado la intención del edil de recurrir a una línea de crédito luego de que el Congreso le negara el cobro por el Derecho del Alumbrado Público (DAP); pues, en ese momento, la tesorera municipal Isabel García Ramos dijo que había proyectos programados que se tenían que ejecutar a la brevedad.
En febrero de este año, Rivera anunció la solicitud de dicho crédito para ejecutar obras de bacheo en la ciudad de Puebla, recurso que aseguró se pagaría con participaciones federales.
Se comprometió además a presentar el paquete de obras, lo que no ha sucedido aún; incluso el préstamo debe ser autorizado por el Cabildo, y hasta el momento no hay fecha para que sea analizado y, en su caso, aprobado por los regidores.
Calles que serán intervenidas
Las calles de la 8 a la 14 oriente-poniente del Centro de la ciudad reportan hundimientos por el paso del transporte público; pues son más de 20 las rutas que circulan en el primer cuadro capitalino y que atraviesan del boulevard 5 de Mayo a la 11 norte.
Estas vialidades son de adoquín y eso hace que no resistan el tránsito de las unidades pesadas; se han formado baches y grandes hundimientos que ponen en riesgo a peatones, automovilistas y comerciantes.